El Sendero


Vivero Forestal "El Sendero"
En la actualidad el sistema económico imperante, conocido como capitalismo, con su ley de: compre, consuma y tire a la basura, nos está llevando a la destrucción del planeta Tierra y nuestra aldea no es la excepción.
Nuestro municipio cuenta con una extensión territorial de 60 kilómetros cuadrados, de los cuales el 85% del suelo es utilizado para la actividad agrícola, el 15% restante se divide en: bosques, ríos, barrancos, patios, carreteras, etc. Lo que demuestra que el área boscosa es escasa.
                Respecto a los bosques, según estudios, ha disminuido en los últimos 22 años por diversas causas tales como: extracción de leña, plagas e incendios, pero fundamentalmente por la incorporación de más tierra para la actividad agropecuaria. De acuerdo con los antecedentes del III Censo Agropecuario, en 1979 existían 34 manzanas con cobertura de bosque natural, equivalente al 1.35% del total de la extensión territorial municipal, mientras que para el año 2002, solamente se localizaron 14 manzanas que corresponden al 0.55% del total de superficie municipal. En otras palabras en dos décadas desapareció el 59% de nuestro bosque natural y sigue desapareciendo.

                La importancia de los bosques además de mantener el balance ecológico es elemental. Los beneficios que podríamos citar son los beneficios directos e indirectos. Los directos resultan cuando se hace del recurso bosque un recurso económico, involucrándolo a la actividad productiva; los indirectos son aquellos que se obtienen cuando el bosque está en reserva, pues contribuye a normalizar el ciclo hidrológico, mantiene los ecosistemas y el equilibrio ambiental, es protector del suelo y fuentes de agua y preserva las especies.

                Existen muchas formas de ayudar a nuestro planeta, pero en especial a los  bosques,  a pesar de  la falta de recursos, decidimos crear un vivero forestal de especies endémicas y en peligro de extinción, ya que los  viveros  forestales  son  el  punto  de  partida  de  un  cambio  necesario  para revertir  la degradación de  los  recursos naturales  y mejorar  la calidad de vida de  la población. 

para seguir leyendo descargar en pdf

Te Gustaria ser parte este proyecto, contactanos:
(+502)53023181
(+502)41492754 ó
pasatiempoesmeralda@gmail.com o visitar http://viveroelsendero.blogspot.com/



2 comentarios:

  1. Excelente propuesta...!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta su proyecto... ánimo, sigan adelante y busquen más apoyo para continuar con su propuesta, sé que pueden surgir muchos coloboradores.¡Exelente trabajo muchá! ¡Felicidades!

    ResponderEliminar