viernes, 3 de septiembre de 2010

DISPARAN CONTRA MUJER

SICARIOS DE GOLDCORP BALEAN Y ATROPELLAN A LOS OPOSITORES A MINA MONTANA
San Miguel Ixtahuacán, San Marcos A eso de las 07:00 de la noche, en el caserío San José Nueva Esperanza, de la aldea Ágel, San Miguel Ixtahuacán fue baleada la señora Teodora Antonia Hernández Cinto. Dos hombres desconocidos, jóvenes y altos, entraron en su domicilio, pidiendo un vaso de café. Cuando doña María estaba para entregarles el vaso, la balearon al nivel de la cabeza en el ojo derecho. Después, los dos jóvenes se fueron corriendo en dirección de la aldea San José Ixcaniche. Doña María fue trasladada al centro de salud de San Miguel Ixtahuacán, aun no se sabe de su estado de salud. Más tarde será trasladada para el hospital más cercano.
Doña Teodora Antonia Hernández Cinto es parte del movimiento de resistencia en la defensa del derecho y contra las violaciones de los derechos cometidos por la empresa Montana de Goldcorp que explota el proyecto minero Marlin. Ha sido amenazada varias veces por su participación en este movimiento. Especialmente.
Es una de las lideresas quienes lucharon por el derecho al agua en la comunidad de
Saqmuj durante los eventos de junio 2009, cuando la empresa quiso apropiarse de las tierras y de sus manantiales que abastece a las familias que viven en esta comunidad.
¡¡¡¡ Exigimos justicia !!!!
y que cesen las agresiones contra los Pueblos Indígenas y Mestizos que rechazamos la minería y defendemos nuestros derechos territoriales.
La señora Teodora Antonia Hernández Cinto manifestado su rechazo a la minería.

Mal Negocio:
En los últimos seis meses la minera ganó Un mil Quinientos Cuatro Millones de dólares. Mientras que el estado de Guatemala ha recibido en concepto de regalías solamente Treinta y Cinco Millones Doscientos mil quetzales (O,05%) en los mismos meses. Como se puede observar la cantidad de ingresos que nuestro país deja de recibir es muy grande y lo que es aun peor el daño ambiental que ésta práctica causa en las comunidades del departamento de San Marcos.

2 comentarios:

  1. creo que la mineria lo unico que logra es dividir más al pais y los politicos lo usan como un distractor para hacer sus negocios turbios.

    ResponderEliminar
  2. lo peor que se van a dar cuenta que despues de destruir el ambiente lo unico que van a tener es dinero pro de que sirve si no vas a tener donde poder descansar al aire libre!! esa gente no entiende ni a trancasos!!! que bien por la nota y que mal por Doña Maria... sigan con las notas muchá

    ResponderEliminar