domingo, 13 de noviembre de 2011

Viajes de Mierda

Mientras oía a Don Angelino contarme la historia, esta vez de la caca en nuestro pueblo, pude hacer un viaje imaginando los montarrales, pozos ciegos, tuberías de drenajes transportando aguas negras y grises; y, finalmente, los ríos del pueblo. Sin quererlo recordé, a la vez que me indignaba, las pozas de El Chilo, El Zope, El Mango, etc. en las que pude darme un par de chapuzones antes que se convirtieran, literalmente, en pozas de mierda.

Lo curioso es que este problema, que no solo es local sino mundial, no alarma a las autoridades municipales ni salud, tampoco alarma a mucha gente del pueblo ni les interesa saber que las plantas de tratamiento de aguas negras no operan de acuerdo con los requisitos de salud pública, ya que no existe un adecuado tratamiento químico y biológico de aguas negras y grises que llevan sustancias nocivas que deben ser removidas antes de descargarlas en ríos, lagos, lagunas, etc. Con esto, disminuye la cantidad de agua limpia para uso de humanos y animales. Al producirse este daño ecológico, perdemos una fuente de recursos naturales de los que mucha gente del pueblo se ha beneficiado.

Como seres humanos sensibilizados, tenemos el deber de hacer uso de los mecanismos necesarios, a través de la tecnología, para ayudarle a la madre tierra a seguir su ciclo natural.

Es por ello que exigimos a las autoridades municipales que tomen cartas en el asunto, pues por falta de voluntad e interés se ha dejado de lado este problema ya que el concepto de desarrollo que manejan se aleja de su verdadero significado cuando realizan obras no sociales, de las que tanto necesita el pueblo jerezano. Para qué nos sirve una municipalidad lujosa de tantos millones de quetzales??? Para qué queremos parques??? Es vergonzoso decir que en el municipio hay tres parques y que la salud y la educación están en pañales.

Por: Nohelia Flores.



3 comentarios:

  1. Hace aproximadamente 13 ó 14 años era una chulada poder echarse un chapuzón en la posa del chilo o en las picadas o el amate; aún pude disfrutar eso y pues, es lamentable que nuestros recursos naturales estén en decadencia y lo peor de todo q no sé haga nada al respecto. Llenando el pueblo de parques y poniendo nombres ridículos a las escuelas, pudiendo dedicar su tiempo en lo primordial: salud y educación...

    ResponderEliminar
  2. ME ENCANTA LA INICIATIVA QUE TIENEN ESTOS SEÑORES DEL PERIODICO PASATIEMPO PARA HACER ESTAS PUBLICACIONES, PERO YO CONSIDERO QUE EN VEZ DE HABLAR ES MEJOR ACTUAR. LO DE LA MUNI Y DE LOS PARQUES ESTA BIEN, Y SI LA MUNI NO HA HECHO NADA POR EL MEDIO AMBIENTE HAGANLO USTEDES BOLA DE HUEVONES°°°°° EN LUGAR DE ANDAR HABLANDA PAJAS DE IDIOLOGIAS, REBELDIAS, REVOLUCIONES Y TANTA BABOSADA QUE PUBLICAN EN SU PERIODICO MEJOR PONGANSE A TRABAJAR!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. AUNQUE TRABAJES DE SOL A SOL, SI NO TE PARAS A PENSAR SOS UN HUEVÓN, HAY ECHARLE GANAS Y CAREARSE CON LAS VERDADES, NO HAY QUE OCULTARLAS, Y A MI NO ME PARECE QUE SE HABLEN BABOSADAS, SE DICEN COSAS IMPORTANTES QUE NOS PUEDEN AYUDAR A MEJOR CONSTRUIR NUESTRO FUTURO. Y ME PARECE QUE ESTE TRABAJO ES MUCHO MAS DECENTE QUE EL QUE REALIZA MUCHA OTRA GENTE.

    ResponderEliminar