domingo, 18 de abril de 2010

De Guatemala a Guatepeor


"En Guatemala hay ahora más asesinatos por día que los que había durante los oscuros años del conflicto civil” - Philip Alston, Relator Especial de la ONU para Ejecuciones Extrajudiciales-

Hace ya más de 500 años que en estas tierras se empezó a robar, a matar y a mentir en nombre de dios. Hace casi 200 que los ricos de este país dejaron de entregar cuentas a España. Hace poco más de 60 que aprendimos a caminar solos y los gringos nos apearon a golpes. Hace poco menos de 50 años que el pueblo se volvió a levantar en armas pidiendo techo, tierra, pan, trabajo, salud, educación, democracia y libertad. Hace poco más de 30 que los militares decidieron acabar con la pobreza matando a los pobres. Hace apenas 13 años que se firmaron los acuerdos de paz, sin que llegue la paz y se deje de matar al inocente pueblo. ¿Hacia dónde nos lleva la historia?
Con el fin de la guerra se superó una etapa muy dolorosa y los jóvenes ya no son reclutados a la fuerza para ir a matar indígenas, pero las oportunidades de trabajo y estudio todavía no llegan y muchos de ellos no ven más salidas laborales que meterse a la policía nacional, a la seguridad privada, o a otras actividades menos peregrinas que igualmente requieren el manejo de armas. Morir mientras se trabaja para ganarse el pan es un riesgo que aquí se asume como si nada.
Por si fuera poco también está la muerte silenciosa, esa que se asoma a la casa del campesino durante los meses previos a la cosecha, cuando ya no queda maíz y fríjol y comprarlo en el mercado cuesta el doble de lo que a ellos les pagaron.
Este es el país de las desigualdades, el de los centros comerciales más grandes de Centroamérica, el país donde se compran mas carros de lujo y aviones privados, el mismo en donde la mitad de la población come salteado y uno de cada cinco ni siquiera eso.
Muchas cosas se han hecho con la excusa de remediar esta situación, pero como todas las recetas que vienen del norte, el remedio resulta siempre peor que la enfermedad. Hoy día conviene más comprar el maíz que cultivarlo, campesinos y artesanos son especies en peligro de extinción. ¿Qué es esta modernidad de hambre y sangre? ¿Quién mató a la muerte natural?
Guatemala es un carro que se encamina al precipicio, ¿tiene importancia quien esté al volante? ¿Por qué no nos preocupamos en cambiar de dirección? ¿Por qué no buscamos nuestro norte en el sur?

El farol del ciego

No hay comentarios:

Publicar un comentario