domingo, 18 de abril de 2010

Onceavo Madamiento

Sin Agua No Hay Vida

Ejercer el derecho al agua, con la celosa colaboración de todas y todos, niños, jóvenes, adultos y ancianos en el cuidado del agua es la única forma de proteger un recurso que es tan vital para todos. Lo mismo que han hecho los pueblos aborígenes del mundo a lo largo de la historia de la humanidad.
Tratamos de compartir con ustedes un tema que es de gran interés social y a la vez de una grave preocupación popularizada para los seres humanos, como lo es el problema local y global del agua por el cual estamos atravesando.
Es de suma importancia que todos sepamos que el agua es un bien de uso social agotable, la cual cubre un 70.8% de la superficie terrestre, el 29.2% restante lo conforma el suelo. De éste 70.8% de agua, solo el 2.5% es agua dulce disponible, mientras que el 97.5% es agua salada. Casi el 70% del agua dulce está congelada en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedales en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles. Menos del 1% del agua dulce del Mundo esta disponible para el consumo, el 17% de agua es usada para cultivar alimentos que servirán para las crecientes poblaciones de los países en desarrollo.
La agricultura consume por irrigación aproximadamente el 70% de esta agua dulce y las zonas urbanas, incluyendo la industria consumen un promedio del 30%.

La contaminación del agua empeora el problema, con una tasa global estimada en 1,500 km3. La ONU sostiene que un litro de agua contaminada ensucia 8 litros de agua fresca, por lo tanto, la contaminación de agua para un nivel mundial bordea los 12,000 km3 cada año.
La UNICEF y la OMS en su informe político de abastecimiento y saneamiento de agua del año 2,000 estiman que hasta hoy 1.000.000.000 de personas no tienen acceso a ningún abastecimiento de agua, y que 2.400.000.000 de personas no tienen acceso a agua potable. En consecuencia, el informe expresa que 2.2 millones de personas en su mayoría niños mueren cada año en los países subdesarrollados por enfermedades asociadas a la contaminación y carencia de agua potable segura.
La situación se visualiza peor con el crecimiento de la población mundial que incrementa el consumo de agua per cápita, pues para asegurar nuestras necesidades básicas, los seres humanos necesitamos de 20 a 50 litros de agua potabilizada todos los días para el consumo.
El reporte de agua 2003 de la ONU predice que para la mitad de este siglo, en el peor de los escenarios, cerca de 7 billones de personas en 60 países sufrirán escasez de agua y que en el mejor escenario serán, 2 billones de personas en 48 países. De hecho el problema es tan serio que en el futuro el agua competirá con los combustibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario