domingo, 23 de mayo de 2010

Historia de Mi Pueblo

Feria Del Barrio La Santa Cruz, Baile De Los Moros Y Cristianos.
La danza es la expresión humana a través del movimiento corporal. El significado de la misma está en íntima relación con los aspectos de la vida de los pueblos. La danza ha aparecido en grandes culturas como: egipcios, griegos, romanos y también en la cultura mesoamericana y andina.
El baile de los moros y cristianos, famoso no solo en Guatemala, se ha catalogado como ritual porque forma parte de las festividades religiosas de los municipios donde se presenta. Pero a pesar de su carácter ritual, representa una batalla de “violencia glorificada”.
Estas expresiones del pueblo tuvieron su origen en un acontecimiento histórico que marcó nuestras vidas: “la conquista de América”.
Los conquistadores trajeron sus tradiciones y fiestas a este continente y los frailes misioneros utilizaron el teatro y la danza como medios de propaganda para evangelizar a las poblaciones de América.
En la ejecución del baile de los moros y cristianos se puede notar a través de los diálogos una fuerte rivalidad y agresión por parte de dos ejércitos, hasta el punto de desencadenar una guerra. Esta termina con la pelea de los reyes de los dos bandos. Tal guerra es ganada por el rey cristiano, lo que provoca que el otro se convierta al cristianismo.
A pesar de su verdadero significado, los pueblos, en su mayoría, le han dado otros sentidos.
Cada presentación implica un gran costo económico y esfuerzo a través de ensayos y por esto, en muchos lugares, esta tradición ha ido en declive.
Existen tiendas donde los danzantes alquilan las máscaras, vestimenta y accesorios para la presentación de dicho baile. Estas tiendas son llamadas morerías.
Ahora, los bailes de moros y cristianos quedan como vestigios de lo que fue una cruel batalla, en la que se tomaron espadas en nombre de dios, las cuales esclavizaron, mataron y legitimaron el genocidio de los indígenas de América.
Hace más de 90 años, en el Barrio La Santa Cruz de nuestra aldea La Esmeralda, se ha celebrado el 3 de mayo la feria de la Santa Cruz. Este día es esperado con música, baile, comida, juegos y por supuesto: el baile de los moros y cristianos, ahora llamado ´el baile de los viejos´. En los últimos 20 años, dicho baile se ha transformado, cambiando así su significado más importante.
Dicho en otros términos, el baile de los moros y cristianos se ha convertido en un convite: varias personas participan voluntariamente utilizando máscaras y disfraces y bailando por las calles de La Esmeralda, anuncian la llegada de las fiestas de La Santa Cruz.
Esta transformación es la evidencia de que en el pueblo existe el deseo de que esta tradición no termine.

Por Nohelia Flores Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario