domingo, 23 de mayo de 2010

La comunidad indígena de Vivitz expulsa a mineras de sus territorios

Quiche, municipio de Nebaj

Trabajadores de transnacionales extractivas son capturados y expulsados por la comunidad

La comunidad maya ixil de Vivitz, en el municipio de Nebaj (departamento de El Quiché) captura a varios trabajadores de empresas mexicanas y guatemaltecas interesadas en extraer barita de las montañas situadas en sus territorios.

Antes de ponerlos en libertad, las autoridades comunitarias levantaron un acta con el compromiso de que la empresa no volvería a sus territorios y denunciaron la política gubernamental de apoyo a este tipo de intervenciones, porque atentan contra la Madre Tierra y de la tierra come la gente, de la tierra vive la gente, del agua vive la gente”.

Advirtieron también públicamente que cualquier interés sobre sus territorios y recursos debe pasar por el consentimiento de las comunidades. Y si vienen otra vez, aquí hay autoridades a las que hay que pedir permiso”.

En el acta levantada, se señala que la captura y expulsión se realizó en cumplimiento de las normas comunitarias, aplicables en el territorio de Vivitz según el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La barita es un mineral muy codiciado, ya que evita los riesgos de explosión por las fricciones o por bolsas de gas en los procesos de extracción petrolera. A su vez, el óxido de bario que se genera es un irritante. Puede provocar dolor y enrojecimiento en los ojos o la piel, pero es mucho más peligroso cuando se ingiere. Puede causar náusea y diarrea, parálisis muscular, arritmia cardíaca e incluso provocar la muerte. Muchos vertederos de residuos peligrosos contienen ciertas cantidades de Bario que sí afectan a quienes viven cerca de ellos y están expuestos a respirar polvo, por contacto con la piel, por comer tierra o plantas, o beber agua que está contaminada con bario.

Según consta en la documentación entregada por los trabajadores a las autoridades comunitarias, en su extracción estaban interesadas empresas subsidiarias de Petróleos de México (PEMEX). En el país vecino, concretamente en el estado de Chiapas, la extracción de barita por parte de las empresas transnacionales está teniendo unas gravísimas consecuencias sociales, ambientales y sanitarias, por lo que enfrenta una fuerte resistencia comunitaria.

Publicado en ACSUD Las Segovias, País Valenciá

Acsud.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario