domingo, 6 de febrero de 2011

¡15 de septiembre! ¿Realmente que celebramos?

Desde la venida de los españoles a Guatemala en 1524. Se formaron tres castas. La primera de ellas es la de los españoles y sus descendientes. A los hijos de españoles nacidos en Guatemala se les llamó criollos. En segundo lugar estaban los indios, quienes son una invención, porque los españoles pensaron que habían llegado a la India, y les llamaron indios, pero en realidad ellos eran los Quichés, los Kaqchikeles, los Mames, Xincas etc. Y finalmente el tercer grupo resultado de las violaciones de los varones españoles a las mujeres indígenas surgen los ladinos, que en realidad son una mezcla más compleja entre indios, españoles y negros. Los criollos se constituyeron en el grupo que tenían el poder económico y político en el país. Son considerados como superiores por el color de piel en comparación al indio, a quienes explotan y obligan a que les trabajen de forma gratuita utilizando para ellos mecanismos coloniales como el repartimiento y la encomienda, ejes de la explotación del indio en el período colonial (1524-1821). El repartimiento era un mecanismo a través del cual los españoles se repartían indios y tierras para que las trabajaran de forma gratuita, obteniendo la corona española un importante beneficio económico, pues el indio debía tributarle no solo a su patrón español, sino también a la corona española, que era legalmente la dueña de las tierras en Guatemala, pues eran descubiertas en nombre del rey. La encomienda fue el otro eje fundamental en el periodo colonial. Se nombraba a un encomendero a quien se le asignaba una cantidad de indios que trabajaban para él, pero también para la corona española, esta se beneficiaba también con los tributos. Por otro lado la encomienda tenía un componente fundamental, que era la evangelización del indio, a quien se le adoctrinaba con el cristianismo. lo tanto el indio le trabajaba a su patrón español o criollo, le tributaba a la corona en España y a la iglesia católica. En muchos casos los indios no eran considerados personas. Por su parte, los ladinos conforme van creciendo en número son vistos por los españoles y criollos como una amenaza. No se dejaban someter a los trabajos forzados de los españoles y al contrario, pretendían hacerse de indios para explotarlos, lo cual significaba una amenaza para los intereses de la corona española y los españoles en Guatemala. De allí que buena parte de la literatura considere a los ladinos como “picaros” y de quienes desconfiaban tanto los indios como los españoles. Los ladinos migran hacia el oriente del país, y ello explica del porqué en oriente la población indígena es menor. En el municipio de Jerez, según el ultimo censo (INE, 2002) de 5,143 jerezanos, únicamente se contabilizaron 16 personas indígenas. Según el padre Ricardo Terga (La mies es abundante, 1988) en municipios como Agua Blanca, Atescatempa, Santa Catarina Mita y Jerez, la población española fue de las más grandes del departamento de Jutiapa. Aunque hay que resaltar que fueron españoles pobres, dedicados especialmente a la agricultura y ganadería, sin ningún tipo de poder. Para 1821, los criollos ya no querían que la corona española siguiera obteniendo beneficios económicos, y es cuando se da la independencia, llamándose así precisamente porque ya no dependen de la corona española políticamente. Así cuando celebramos el 15 de septiembre, celebramos a la patria del criollo, donde los ladinos nada tuvimos que ver. Al contrario al ladino se le abandonó, pues no significaba nada en la relación de explotación del criollo –Indio. Guatemala se construyó sobre la base de la explotación del indio, nunca han figurado política, económica, cultural ni socialmente. Actualmente la representación indígena para la sociedad guatemalteca son unos cuantos diputados, pocos profesionales y vendidos como suvenir a los turistas. Para el guatemalteco común el indio no trasciende del papel que desempeña como comerciante, vendiendo verduras en los mercados o tras el mostrador de las surtidas tiendas de inditos. Hoy cada vez que celebremos el 15 de septiembre ya sabemos que celebramos el país de los criollos, y que ésta patria en la que sobran los próceres de la independencia y sus apellidos castellanos criollos, fue construida sobre el aprovechamiento del indio. Donde los ladinos no sumamos ni restamos. Siendo justos deberíamos celebrar cada 15 de septiembre la patria del indio.

Por El Logo-Socio

1 comentario:

  1. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soliciten al sitio UN.ORG/ES de la organizacion de las naciones unidas a mi email denominado MI CITA ONANISTA porque resuelve a mi oprobio sexual con mi pais Guatemala y porque resuelve con especularme onanista por mis méritos masoquistas al sitio FACEBOOK.COM bajo el nombre de JORGE VINICIO SANTOS GONZALEZ de Guatemala en la seccion de MIS PAREJAS de FACEBOOK.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Avatar del Dios Brahma.

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