domingo, 6 de febrero de 2011

Festival en Honor a Lisandro Guarcax

El pasado domingo 17 de octubre, se llevó a cabo, en el parque central de la Ciudad Capital de Guatemala, el festival en honor al artista Maya-Kaqchikel, Leonardo Guarcax quien fuera vilmente asesinado el pasado 25 de agosto.
El evento contó con la participación de diferentes artistas y personajes unidos por un sentimiento de indignación al ver la intención de dejar sin voz, sin movimiento, sin música y sin memoria a nuestros pueblos; indignados porque nos siguen quitando a los hijos pródigos de este pueblo tan sufrido y heroico, que sigue pagando con sangre las arremetidas del terror.
Cobarde Asesinato
Leonardo Lisandro 32 años de edad, padre de familia, hijo y hermano ejemplar; la mayor parte de su vida dedicada a reivindicar la memoria y la lucha del pueblo maya kaqchiquel en aquellas memorables presentaciones del grupo Sotz`il, siendo él el coordinador de ese centro cultural. Guía espiritual, promotor e investigador del arte prehispánico a través del teatro, la música, la danza kaqchikel y promotor ferviente del arte indígena nacional. Fue secuestrado y vilmente asesinado el miércoles 25 de agosto por hombres desconocidos mientras se dirigía a la Escuela Oficial de la comunidad de Chuacruz del municipio de Sololá donde fungía como director educativo. El jueves 26 de agosto fue hallado su cuerpo sin vida y con graves señales de tortura, mientras sus secuestradores mantuvieron en vilo a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario