martes, 6 de julio de 2010

Apartheid


Significa "separación" en Afrikaanses una lengua germánica, criolla del neerlandés, hablada principalmente en Sudáfrica y Namibia. El Apartheid fue un sistema de discriminación racial que los colonizadores ingleses impulsaron en Sudáfrica y estaba apoyado por todo un sistema jurídico que limitaba las libertades a todo aquel que no fuera blanco.
Una ley promulgada en 1950 reservaba ciertos distritos en las ciudades donde sólo podían ser propietarios los blancos, forzando a los no blancos a emigrar a otros lugares. Las leyes establecieron zonas exclusivamente para blancos tales como playas, autobuses, hospitales, escuelas y hasta bancos en los parques públicos. Los negros debían, por otra parte, portar documentos de identidad en todo momento y les estaba prohibido quedarse en algunas ciudades o incluso entrar en ellas sin el debido permiso.
Las áreas asignadas a los negros raramente tenían electricidad o agua. Los hospitales también eran segregados: los hospitales para los blancos tenían la calidad de cualquier nación desarrollada, mientras que los asignados a los negros estaban pobremente equipados, faltos de personal y eran muy pocos en relación a la población que servían. En 1970 la educación de un niño negro costaba el 10% de la correspondiente a un blanco. La educación superior era prohibitiva para los negros.


La injusticia del sistema obligó al pueblo negro a emprender una resistencia que le costaría mucha represión y muerte, hasta que en 1992 las leyes que separaban a negros de blancos quedaron abolidas. Uno de los líderes destacados fue el premio Nóbel de la paz Nelson Mandela, quien sufrió 27 años de injusta prisión.

Cabe también mencionar el papel desempeñado por la comunidad internacional que boicoteó los acuerdos comerciales con Sudáfrica, y el apoyo militar que Cuba brindó a los países vecinos en su lucha por impedir que este régimen racista se extendiera por el sur de África. Esta lucha se prolongo por varios años ya que el gobierno de Sudáfrica contaba con el apoyo de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario