martes, 6 de julio de 2010

Nuestros Impuestos, Nuestros Beneficios


La Municipalidad es el ente del Estado responsable de velar por la integridad de su patrimonio, garantizar sus intereses con base en los valores, cultura y necesidades planteadas por los vecinos, conforme a la disponibilidad de recursos. Es la encargada de ejecutar y administrar los servicios que necesita nuestro pueblo.
Una función importante de la Municipalidad es prestar especial atención a los aspectos sociales y contribuir a mejorar la calidad de vida de los vecinos. La planificación, el control y la evaluación del desarrollo también son otras de sus funciones.
Actualmente nuestra municipalidad se encuentra realizando varios proyectos o al menos en fase de realizarlos. Uno de los proyectos en pleno desarrollo es el pavimentado del trayecto de la carretera principal de la entrada a Jerez, la que pasa a un lado de la municipalidad. Los siguientes proyectos en planificación son: culminación del parque de La Esmeralda, remodelación del parque de Jerez, construcción de un parque en el barrio La Santa Cruz y remodelación de La municipalidad; éste último no se hará con fondos propios de la municipalidad, si no, se hará un préstamo en Banrural de 5 millones de quetzales, los cuales, supone el señor Vice-alcalde, serán pagados por la municipalidad en éste periodo y no dejará deuda alguna para las próximas administraciones municipales, informó Alejandro Arana, Concejal Primero de la alcaldía municipal de Jerez.
Como podemos apreciar nuestros impuestos están siendo invertidos, exclusivamente en obras de infraestructura, lo cual viene a darle a nuestro municipio un aspecto superficial de desarrollo ya que éste tipo de proyectos generan trabajos temporales y estrictamente a personas con un oficio.
La infraestructura de un municipio ayuda a que diferentes tipos de empresas o comercios vengan a invertir. En Jerez tenemos buenos caminos,
pero, lastimosamente, todavía existe hambre entre nuestros niños, hay muchas personas que no tienen la oportunidad de seguir estudiando en la universidad por problemas económicos.
Nuestros ríos reciben a diario excremento proveniente de las platas de tratamiento de aguas negras debido a que se encuentran sin funcionamiento.
El agua que llega a nuestros hogares sigue sin ser purificada, lo cual nos lleva a comprar agua embotellada y los que no tenemos la capacidad de comprarla seguimos llenando nuestro cuerpo de bacterias y amebas.
Tenemos trabajo solamente en época de lluvia, y todavía seguimos con el monocultivo, no hemos podido capacitar a los agricultores para que tecnifiquemos y mejoremos la forma de cultivar. Los que no contamos con tierras para labrar tenemos que recurrir a vender nuestra fuerza de trabajo, que es nuestra única forma de sobrevivir y no hay otras fuentes de trabajo.
Son nuestros impuestos los que se están utilizando y estos tienen que ser invertidos de acuerdo a la disponibilidad de los mismos y tienen que estar dirigidos al beneficio de toda la comunidad, tenemos que priorizarlos, si tenemos una municipalidad que fue remodelada hace menos de 15 años y no contamos con los recursos para volver a remodelarla, no tenemos porqué hacerlo, ya que las tasas de interés que los bancos nos proponen son muy elevadas y al final terminamos pagando mucho más de lo esperado.
Nuestra intención no es la ser un obstáculo para el mejoramiento del municipio, por el contrario, apoyamos todas los proyectos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de Jerez, pero existen otras necesidades que son prioridad y que se pueden cubrir con menos recursos sin la necesidad de endeudar al pueblo.
.
.

1 comentario:

  1. bueno, la muni que uds ven en la foto ya no existe. gracias al alcalde de jerez tenemos una muni que vale más de 3 millones de quet., sin embargo, gracias a él también, tenemos un centro de salud que hoy por hoy TODAVIA NO ESTÁ TERMINADO. qué pesa más en esta balanza? para gente con sentido común es obvio. no nos engañemos!!! todo para que cuando la gente visite el pueblo y vea la muni o el parque diga: puta, ya prosperó jerez. está violando los derechos del pueblo a la educación, a la salud, etc, etc,.este viejo no es más que un cabrón. por no decir otra cosa.

    ResponderEliminar