sábado, 28 de abril de 2012

Anécdotas de un Chapín por el Reino de España

A principios de este 2012, Wilson, inmigrante sin papeles, guatemalteco en España, fue deportado después de haber sido recluido durante 59 días en el campo de concentración de Sapadores, Valencia. Muy valientemente, Wilson nos cuenta su paso por España, a través de una conversación vía correo electrónico.
Hola, cuéntanos quién eres y cómo ha sido tu regreso a Guatemala después de cuatro años en España. Hola, quiero que se publique mi nombre ya que no tengo nada que temer, me llamo Wilson, un joven de 24 años que ha vivido 6 años en España, que ha sido de grandes anécdotas en mi vida y grandes experiencias que me ha brindado este país, mi regreso ha sido muy duro porque no estaba en mis planes ya que contaba con mi papelería para obtener mi residencia y trabajo, y tenía mi novia con nacionalidad española, pero lastimosamente no se pudo hacer nada para detener mi expulsión. En una parte estoy feliz al estar al lado de mi familia que extrañaba mucho.

 Se estima que poco menos de 100 chapines salen diariamente rumbo a Estados Unidos, y que al mismo tiempo una cifra similar es deportada, enviada de regreso, como quien dice para mantener las tablas. ¿Influyó esto en tu decisión de emigrar hacia España en lugar de Estados Unidos? Creo las estadísticas han sido una razón para emigrar a España y no a Estados Unidos. 

 El gobierno Español no pide visado a los guatemaltecos que desean entrar al país, sin embargo exige tener 57 euros (Q.587.81) por día de permanencia, esto resulta prohibitivo ya que un español con salario mínimo legal de 25 euros (Q.257.81) en teoría no podría sobrevivir en su propio país, por no hablar de un chapín que gana una cuarta parte. ¿Te costó ingresar al país? La verdad tuve mucha suerte para entrar a España ¡con la exigencia que pide a los extranjeros de la Latinoamérica! aun no te puedo decir cuanto traía esa vez, solo te puedo decir que tuve mucha suerte. 

En España para trabajar necesitas tener papeles y para tener papeles necesitas trabajar, ¿Cómo has burlado esta trampa? Nunca quise burlarme del sistema de trabajo de España, siempre quise trabajar en forma legal, lastimosamente las empresas y más las E.T.T. (Empresas de Trabajo Temporal), en España reciben gente sin papeles ya que obtienen la mano de obra más barata y más horas de trabajo, en otras palabras una explotación total , en fin es complicado conseguir un contrato de trabajo como exige la ley. 

 La crisis económica española es muy parecida a la de los Estados Unidos: se construyeron más casas de las necesarias, en consecuencia ahora hay más trabajadores que trabajo, esto en lugar de alegrarnos porque ahora tendríamos que hacer menos cosas entre más gente, con más tiempo libre para disfrutarlo como nos dé la gana, nos pone tristes ya que arroja a una parte importante de la población (más de 5 millones de desempleados, más los sin techo, más los sin papeles…) a la marginalidad, a mal vivir. Encontrar un trabajo en condiciones resulta misión imposible. ¿Cuál fue tu experiencia? Mi experiencia ha sido muy complicada, la crisis ha afectado a España y también a nivel mundial, nosotros los sin papeles hemos vivido siempre en crisis desde el día que llegamos a España y para obtener un empleo digno tienes que tener tu residencia y trabajo, y por no tenerlo tenemos que conformarnos con trabajos muy indignos.

 ¿Qué hay de los salarios? Arriba he dicho que el salario mínimo es de 25 euros diarios, sin embargo esto no siempre se cumple ya que conocemos casos de gente, principalmente sin papeles, que se ve obligada a trabajar durante jornadas inacabables por 7.33 euros al día (Q.75.60), un salario muy parecido a los de Guatemala. Al estar sin papeles en España puedes ganar un promedio entre 20 euros y 40 euros al día; trabajando más de 10 horas y el trabajo siempre es a corto plazo y la supervivencia cada día es muy complicada, aun así es cierto que la diferencia entre el quetzal y el euro es muy grande, pero en Guatemala ganando 75 quetzales puedes vivir sin complicaciones, mejor que ganar 20 euros al día en España, cuyo día a día hasta el sueño te corta.

 La policía española ha sido denunciada por Amnistía Internacional por sus continuas violaciones a los derechos humanos, redadas racistas, detenciones arbitrarias, torturas, etc. ¿Cómo es la vida de un indocumentado que a diario tiene que enfrentar estas agresiones? Siempre vives con miedo, cada día tienes que pensar si salgo de casa o no! o si me están esperando en la puerta de mi casa o están en el metro o en la parada de autobús etc., aunque la peor incertidumbre es que pueden estar de civiles y sorprenderte y amenazarte para que des tu pasaporte, con el fin de expulsarte sin importar tu situación actual. 

 Por último, nos han contado que a la hora de defender la dignidad y el derecho a tener derechos lo has hecho con todas tus fuerzas. ¿Nos puedes dar algunos detalles sobre esto? ¿Y cuáles son tus planes de futuro? Mis padres me han enseñado que nunca tienes que vivir con miedo y mucho menos si no has cometido ningún crimen contra la sociedad y contra Dios. Por ahora no tengo planes estoy feliz en estar en Guatemala y que por fin se acabó mi calvario de estar en el centro de Sapadores donde estuve internado. Aunque la vida da muchas vueltas, a lo mejor algún día regresaré a España ya no de forma ilegal sino más bien legal, sé que en la vida todo puede ser. 

 Muchas gracias y buena suerte, Guatemala necesita de gente como vos, abrazos en la distancia. Saludos de la demás gente con la que conviviste durante tus últimos días en el Reino de España. Te doy las gracias por compartir esta experiencia, estará presente en mi vida, y les doy ánimo para que sigan con su proyecto ya que con personas como vosotros el mundo es un poco mejor, les mando un fuerte abrazo de mí y de mi familia y un saludo fuerte para Janis y Mónica y para todo el grupo.


fotografia http://www.barriodelcarmen.net/buenaventura/actualitat/campanyes/185-migracions/302-testimonio-desde-la-carcel-de-extranjeros-de-zapadores.html  

No hay comentarios:

Publicar un comentario